MEDIDA
INNECESARIA MEDIDA INMERECIDA
CONSIDERACIONES SOCIO-ECONÓMICAS
Un año más, consecutivamente, el Consejo
de Administración del SFC ha aprobado una nueva subida del precio de los
abonos. Esta Asociación ya lo reprobó la temporada pasada y lo volvemos a reprobar ahora. La afición sevillista no se
merece que en esta etapa en la que se presume de solvencia económica y
saneamiento de las cuentas se le castigue con el encarecimiento de los abonos,
y ello en base a las siguientes consideraciones:
1.- EL AUMENTO DE
INGRESOS DEBE SER TRASLADADO A LA AFICION.
HUBIERA SIDO DE JUSTICIA
TRASLADAR A LA AFICIÓN PARTE DEL IMPORTANTE AUMENTO DE LOS INGRESOS, ABARATANDO
O, AL MENOS, MANTENIENDO LOS PRECIOS DE LOS ABONOS. Y ello lo permite los
resultados económicos positivos de los últimos ejercicios económicos y del
previsto para el recién finalizado, los ingresos proporcionados por los traspasos
de nuestros jugadores más cotizados, los derivados de la consecución de la V
Copa de la Europa League y la clasificación para disputar la Champions League Y DEL IMPORTANTE AUMENTO DE LOS INGRESOS
POR DERECHOS TELEVISIVOS.
La afición, responsable directa de los
éxitos deportivos y de sus ingresos derivados, debería haber sido reconocida
con la congelación del precio de los abonos. ¡Hasta ha sido recomendado por la
LFP!
2.- SUBIDA DESMESURADA ANTE LA SUBIDA SALARIAL EN ESPAÑA.
No sólo no se han mantenido, sino que los porcentajes de subida vuelven
a superar la subida salarial media acordada por los agentes sociales. El Club debe ser sensible al entorno
socio-económico donde se encuentra inmersa su afición y no volverla a exprimir.
3.- EL
INCREMENTO DEL GASTO DE LA PLANTILLA DEPORTIVA NO DEBE PALIARSE CON LA SUBIDA
DE LOS ABONOS. El
incremento de la masa salarial de los jugadores no debe ser paliado con la
subida del abono. No nos parece razonable ni necesario. En el modelo de gestión
del Club, los ingresos por abonados representaron en el último ejercicio sólo
el 10 % del total de ingresos de explotación, en los próximos ejercicios
representará un % inferior por el aumento de otras partidas, por lo que el
mantenimiento o pequeña disminución de los ingresos por este concepto no sería
significativo para el Presupuesto.
El incremento de ingresos que se puede
alcanzar con la subida representa una cantidad insignificante ante los ingresos
por la venta de Krychowiak.
4.- EL MANTENIMIENTO DE LOS PRECIOS MANTIENE
UNOS RAZONABLES INGRESOS POR ABONADOS.
La Temporada 2013/14 el SFC ingresó por socios y abonados 6.5 M. € y
en la 2014/15 8,6 M €. Creemos que el mantenimiento de los precios de los
abonos nos acercaría al punto de elasticidad demanda-precio, produciendo una
mayor respuesta de los aficionados y aumento del número de abonados, al mismo
tiempo que se hubiera tenido un gran gesto con una afición incondicional responsable
importante de los éxitos deportivos.
5.- EL WOLFSBURGO, UNA REFERENCIA. El Wolfsburgo, rival en la pasada UEFA
Europa League, con un estadio de 30.000 localidades cubiertas, tenía la pasada
temporada el abono más caro en 400 € (23,53 € por
partido) y el más barato en 130 € (7,65 € por partido). Alemania sigue marcando en estos momentos la
tendencia.
6.- LA
AFICIÓN NO SE MERECÍA ESTA MEDIDA, NI ESTA MEDIDA ERA NECESARIA.
El Consejo debería reflexionar, algo no
se habrá hecho bien cuando la inmensa mayoría de los socios se quejan del
incremento de precios en todos los foros abiertos a la opinión, aumento que es
percibido como una total falta de sensibilidad social. La afición no se merecía
esta medida, ni esta medida era necesaria.