.

.

martes, 27 de mayo de 2014

TAPANDO BOCAS



A continuación publicamos artículo de nuestro Asociado José Ramón Yúfera Ginés:

No soy dado a dejarme llevar por euforias coyunturales, y menos en algo tan cambiante como es el fútbol, deporte en el que la situación varía tanto, no ya de una temporada a otra, sino de jornada a jornada. Pero el éxito final del 14 de Mayo contra un histórico como el Sport Lisboa e Benfica, el cuarto de transcendencia europea en pocos años, nos hace a todos los que respiramos en sevillista abrigar esperanzas de que el club, nuestro SFC, se mantenga ya definitivamente en las posiciones obtenidas a nivel nacional y europeo. Subir mas peldaños va a ser difícil mientras la competición española siga siendo el fraude que es por las razones de todos conocidas, fraude que ya se extiende a Europa como todos hemos podido comprobar en la final de la Liga de Campeones.

No he escrito antes por algo de superstición y porque soy pesimista por naturaleza, pero me animaba en el gimnasio al que voy un buen sevillista que me bautizó como “el hombre de poca fe”. Cada Viernes y cada previa de partido europeo nos despedíamos hablando de nuestro SFC, y mientras yo mostraba mis dudas moviendo la cabeza, él me decía: “ganamos, ganamos seguro, lo que yo te diga, ay, hombre de poca fe”. Los Lunes, de vuelta en el gimnasio me recordaba lo de la poca fe y yo sonreía satisfecho. Gracias a él y a su optimismo contagioso, yo barruntaba desde el 21 de Marzo que algo gordo íbamos a hacer. Entonces ya me pedía el cuerpo escribir, pero no, decidí aplazarlo para cuando la temporada hubiese terminado, tal y como fuese, con o sin premio final.

Conforme han ido pasando jornadas de la 2ª vuelta de la liga BBVA  y la fase de eliminatorias de la Liga Europa me fui sintiendo cada vez más seguro mientras observaba las variopintas reacciones de los medios. Parece que, fuera de nuestra afición, el campeonato del SFC molesta más que agrada. Tal vez el sevillismo debe asumir ya que nuestro club está maldito para la opinión pública nacional, y no debemos buscar una causa racional para ello, es así, y punto. Lo comprobamos antes y después del triunfo final: “clasificado el 9º puesto”” entró en la competición por la puerta de atrás””es una competición de 2º nivel”, … son algunas de las frases mas escuchadas y escritas. Algunos verdaderos profesionales del periodismo se han hecho eco ya de este trato. Ya en 2006, con la conquista de la 1ª UEFA redactó Carlos Colón en Diario de Sevilla el mejor artículo que nunca se haya publicado sobre la animadversión que despiertan los éxitos del SFC. Mas tarde, Félix Machuca y García Barbeito han escrito y hablado crónicas magistrales sobre este asunto, Gª.Barbeito el 21 de Marzo de este feliz año, picado por quien se sintió como Lázaro antes de tiempo sin percatarse que estaba en los “idus” de Marzo, y que la primavera llegaba una semana mas tarde, pronunció “Silencio” en la emisora en la que colabora.

Cómo recuerdo ahora aquella tarde de Mayo de 2010 en Barcelona con los hermanos Díaz al proclamarnos campeones de copa frente al Club Atlético de Madrid! ¡Qué entusiasmo el de un príncipe de España, el del entonces presidente de la Junta de Andalucía y el del que lo había sido hasta un año antes, o el de un ministro de Asuntos Exteriores y el de otro ministro, andaluz, de Relaciones Territoriales! Era la gravedad de estar en el palco, o es que se les había cortado la digestión. En los momentos actuales bastante más digna ha estado la hoy presidenta, sabiendo que tampoco simpatiza con nuestros colores. Es la diferencia, hay quien tiene unos colores y no piensa en otros, y los hay quienes piensan más en los de los demás.

Volvamos al presente, que los recuerdos me hacen desvariar. Superar al Porto Futebol Club ya fue algo que estaba por encima de nuestras posibilidades, todo lo que viniera después sería un premio. Cuando nos tocó el Valencia C.F yo no sabía ni el nombre de su presidente, pensé que no era mejor que el Porto F.C., y más con la versión basta del “Cholo” Simeone que tienen por entrenador, pero en fútbol nunca se sabe. Decidí esperar hasta ver cómo se daban las semi-finales y dónde terminaba la aventura sevillista. Y mira por dónde el SFC nos tocó el premio gordo superando las expectativas reales que teníamos en Agosto tapando muchas bocas, en Sevilla, y fuera de Sevilla.

Entre esas bocas tapadas están algunos profesionales del periodismo, deportivo y de otra clase.  Los ha habido quienes han enrojecido de ira maldiciendo la “suerte” que hemos tenido, ciertos errores arbitrales, minutos de prolongación… ¡Ay Florencio de mis culpas, cómo se te ve el plumero verde! La voz casi no te salía del cuerpo con el gol de M`Bia:”en el minuto 94, en el minuto 94, qué ingrato es el fútbol” apenas balbuceabas. ¿Acaso no sabes que nuestro rival en semifinales llegó gracias a que el húngaro Viktor Kassai dejó al Fussballclub Basel con nueve futbolistas en la eliminatoria de cuartos?.

Están los que han minusvalorado nuestro avance en la competición partido a partido y eliminatoria tras eliminatoria, Carlos chiquillo, que un 20 de Marzo te quedaste fuera de onda, que te metiste a meteorólogo anunciando una primavera antes de tiempo, y luego te mandaron silencio.

¿Y los que han mutado desde una posición crítica en exceso a ser un brazo de mar? ¡no te conozco Manolo Aguilar! Tú,  que con tus compañeros Santiago y Víctor me hicisteis abandonar, para siempre, el dial de la emisora en la que aún trabajas un primero de año de 2003 retransmitiendo un partido que hubo que retrasarlo de su fecha, ¿Recuerdas por qué?, entre el Real Madrid C.F. y nuestro SFC. ¿Qué te ha pasado que ahora incluso “pinchas”, según me cuentan quienes aún te oyen, a tu colega Florencio?.

¿Dónde han quedado los Víctores, Chazarris, Lucas, y algun otro “rappel” mas que pronosticaban en Diciembre un cataclismo institucional y deportivo en el SFC? ¿Y un tal Escalera que preguntaba en Vallecas una mañana de Febrero que a qué jugaba el SFC?

Sí amigos, tri-campeones de la UEFA, la antigua Copa de Ferias, la Liga Europa, esa competición que es de segundo orden solo cuando la gana nuestro SFC, el club que ha paseado el nombre de la ciudad por todo el continente y lo ha puesto en el escaparate de Turín con el pesar de mas de uno.

Sí amigos, tri-campeones clasificándonos el 9º la campaña anterior porque dos clubs no cumplieron con las normas europeas. Hacen bien en Málaga en darse un “homenaje a los 110 años de fútbol malagueño” enfrentando al Centro de Deportes El Palo con el enésimo club de la ciudad oriental, ahora el Málaga C.F, a ver si así fomentan una rivalidad y llega a convertirse en un “derby urbano” que se parezca al nuestro y así se olvidan de nosotros y dejan de rabiar con tanta envidia ¡cómo me acuerdo de cierta alcaldesa que lo único que sabia hacer era cruzar muy bien las piernas!. Sí amigos malagueños y salerosos, hoy por hoy, es SEVILLA la que ondea en el firmamento europeo, y por tres veces. Mas bocas tapadas.

Si Amadeo Salvo, tri-campeón, y el Levante Unión Deportiva del sevillista Caparrós por encima de tu club, a ver si el chino de Singapur te da para mas gomina. Erais el club llamado a encabezar la rebelión contra el duopolio de la Liga Española, rechazasteis es papel y os vendisteis por “una pringá”, y así vais. Nunca he visto un público tan anti-sevillano, no anti-sevillista, sino anti-sevillano como el vuestro durante la vuelta de la semifinal. Y Albelda querido, “no jodas, no jodas, ahora no” , era lo único que sabías decir tras el gol de M’bia cuando ya sacabas pecho mientras Mestalla insultaba.  Genio y figura, querido, en los micrófonos igual que en el campo cuando jugabas. Más bocas tapadas.

Sí amigos todos, quintos clasificados en la Liga BBVA, con plaza directa para la Liga Europa 2014-15, con billete para la Supercopa en Cardiff, País de Gales, Wales en inglés, contra el Real de Madrid C.F., llevando el nombre de Sevilla otra vez a todas los rincones, dando a conocer la ciudad al mundo no solo por sus monumentos y fiestas, sino por tener un club que nunca se rinde. A todos, gracias por “ vuestro apoyo” y vuestra “sincera alegría” de nuestro éxito; a todos, por tener la osadía de triunfar en beneficio de Sevilla, Andalucía y España a pesar vuestro, por taparos la boca,  los sevillistas os pedimos humildemente, perdón.

Archivo del blog