.

.

jueves, 27 de junio de 2013

EL FUTBOL ESPAÑOL NECESITA UN RESCATE

Fuente: futbolfinanzas.com

La mayor  preocupación de la Liga de Fútbol Profesional es poner fin a la deuda que asola a los principales clubes. Las amenazas que llegan desde Europa hace tiempo que pusieron con las espadas en alto a Javier Tebas, que intenta a través de medidas de consenso sanear las cuentas de los deudores del fútbol español. A partir de ahora habrá intervención directa en todos aquellos que deban reducir la deuda, controlando el límite de gasto, los salarios y obligando a descartar un porcentaje (alrededor del 15%) de las ganancias a pagar las deudas con la Agencia Tributaria.

Y  todo porque en 2014 llega el famoso 'Fair Play' financiero, que contempla 3 puntos especialmente preocupantes para la los equipos: Se prohibirá tener deudas liquidas y vencidas al cierre de cada ejercicio con jugadores, otros clubes o administraciones públicas; la inversión en la primera plantilla no podrá superar el setenta por ciento de los ingresos relevantes de la temporada y la deuda neta deberá estar por debajo del cien por cien de los ingresos totales de la entidad.

Las sanciones irán desde la pérdida de puntos al bloqueo en el trámite de Licencias o la no inscripción en competiciones europeas. El objetivo es que para 2017 todos los clubes tengan una deuda inferior a 30 millones de euros. La medida no tendrá carácter retroactivo, pero los equipos deberán reducir el déficit hasta lo estipulado por la comisión o también serán sancionados aunque cumplan anualmente.

De momento en España el trabajo ha comenzado, aunque las contradicciones son incontables. Por ejemplo, según los datos facilitados por representantes políticos, la deuda de los clubes con la Seguridad Social ha crecido en un 60% en menos de un año. En febrero de 2012, los impagos ascendían a 10 millones de euros, mientras que a finales de este mayo se situaban ya en 16,6 millones. Los datos corresponden a clubes de Primera, Segunda A y Segunda B que son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que suman 12,9 millones de euros de deuda, de los cuales 4,4 millones son de equipos de la Primera .

Los clubes que no son sociedades anónimas acumulan deuda de algo más de 3,5 millones, aunque en este caso la cifra no afecte a ninguno de Primera División. Es decir, Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Osasuna no tienen deudas con la Seguridad Social. Estos son al menos los datos que se facilitaron hace unos meses, y que Tebas salió rápidamente a desmentir, garantizando que la deuda se ha reducido, aunque los números oficiales brillan por su ausencia.

Hacienda
A todo esto hay que añadirle la deuda con la Agencia Tributaria, sin duda el asunto que más preocupa a la gran mayoría. Aquí las cifras oficiales no se actualizan desde el 1 enero de 2012, cuando el Gobierno fijó en 752 millones de euros las deudas. El Atlético de Madrid se lleva la palma. Entonces su deuda era de unos 120 millones de euros, seguido del Deportivo (90), Betis (35) y Zaragoza (32).

Actualmente, Hacienda sitúa en unos 673 millones la deuda, aunque no de manera oficial. Demuestra sin embargo que lo clubes ya se han puesto las pilas, porque las primeras sanciones por impagos con la administración pública comienzan a llegar, como es el caso del Málaga, que pese a tener una obligación de 14 millones de euros, el no reducir esa cifra en un espacio de tiempo le ha costado su plaza europea. El Atlético por su parte sigue a la cabeza del ranking, pero al estar al corriente de los pagos y haber limitado el déficit a unos 99 millones, según el club, puede jugar en Champions.

Claro que aquí también hay lío de datos. Por ejemplo, Gay de Liébana, en su  sexto informe anual sobre la situación económica y financiera del fútbol español, asegura que los colchoneros adeudan a las diferentes Administraciones Públicas 179 millones de euros, triplicando al segundo clasificado, el Espanyol, con 52 millones. Tercero es el FC Barcelona, que adeuda 47 millones de euros en este sentido. Real Madrid, Athletic Club, Real Sociedad y Getafe mantienen su cuentas a 0 con Hacienda.

Lo que está claro es que la deuda total del fútbol español es a todas luces inasumible. Más 3.600 millones, habiendo hasta 8 equipos por encima (o cerca) de la barrera de los 100 . Barcelona y Madrid copan la lista con casi 500 millones de deuda cada uno, aunque en este caso las ganancias generadas son mayores, por lo que serían viables. Más preocupante es la situación del Atlético (más de 400 millones), Valencia (más de 300), Espanyol, Zaragoza o Sevilla (los tres cerca de los 100 millones). Serán tiempos muy duros para todos ellos

 

Archivo del blog