.

.

jueves, 29 de octubre de 2009

JOSE ANGEL ZALBA EN EL PARLAMENTO

José Ángel Zalba, presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, compareció el martes 27 de Octubre ante la Subcomisión sobre Deporte Profesional del Congreso de los Diputados. Esta comparecencia ha marcado un hito al ser la primera vez que un representante de los aficionados al fútbol españoles ha tenido la ocasión de trasladar a los diputados las opiniones de los aficionados sobre la peligrosa deriva que está tomando nuestro deporte.

     En una comparecencia que duró alrededor de 45 minutos, Zalba hizo especial hincapié en la grave crisis del modelo de sociedades anónimas deportivas del que dijo que no se ajusta a la realidad de los clubes como "comunidades de sentimiento, entidades sociales y culturales cuyo gobierno debe incorporar los principios democráticos en los que se basa nuestro sistema de convivencia". La cultura de sociedades anónimas en el fútbol, siguió Zalba, "es ajena además a la tradición española de clubes deportivos sin ánimo de lucro y propiedad de sus comunidades de aficionados".

     También subrayó Zalba que tras la conversión de los clubes en sociedades anónimas en 1992 se ha multiplicado la deuda del fútbol por más de diez, eliminando a la vez de la gestión y control de los clubes a los aficionados, que además de ser los que los financian  económica y sentimentalmente, son los más interesados en su supervivencia a largo plazo y por lo tanto deben ser un factor de estabilización del sistema.

     Zalba concluyó su alocución con una serie de recomendaciones a introducir en la futura legislación deportiva, entre las que destacan, la eliminación de la obligatoriedad de ser SAD para competir en competición profesional, la constitución de un órgano de control económico con poder efectivo sobre los clubes de fútbol que estaría integrado por CSD y representantes de todos los grupos afectados, incluidos los aficionados, la integración de los aficionados en los órganos de control de sus clubes y la constitución de una oficina de apoyo a los aficionados que, siguiendo el modelo de la británica Supporters Direct, asesore a los aficionados que deseen jugar un papel responsable en el gobierno de sus clubes.

     La comparecencia de Zalba en el parlamento ha supuesto el reconocimiento de los aficionados como interlocutores necesarios en el sector y sigue al llamamiento de las principales instituciones continentales como la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos que en diversos informes reconocen la importancia de los aficionados requiriendo su participación. Recientemente UEFA también ha reconocido a los aficionados como interlocutores a través de la recién creada federación de aficionados europeos, Football Supporters Europe (FSE) de la que FASFE es miembro.

     Para leer el texto íntegro de la comparecencia se puede hacer clic en el siguiente enlace: http://www.fasfe.org/images/docs/Comparecencia_Zalba_congreso_20091027.pdf

 

Archivo del blog